Foto: Gennaro Pascale |
Un zorro viejo del fútbol mundial, el nativo de San Gil, en el departamento de Santander, salió campeón en Perú con el Alianza Lima, con Alajuelense en Costa Rica y en Colombia, con el Cúcuta Deportivo. Ahora incluye a la patria de Simón Bolívar en la lista de guerras ganadas.
El ex seleccionador colombiano conversó telefónicamente con PANORAMA, desde San Cristóbal. En una entrevista relámpago, respondida con la velocidad de una ametralladora, Pinto explicó la clave de la victoria tachirense en el Apertura y lo que espera para el 2011, con la Copa Libertadores de América como principal objetivo.
—¿Cómo vivió este nuevo título en su carrera, ahora en Venezuela?
—Muy satisfecho, contento por el esfuerzo de los jugadores, por la compenetración con nuestro trabajo. No es fácil llegar a un equipo y encontrar que los jugadores tengan respuesta. Felizmente, la encontramos, y allí están los resultados y el título obtenido.
—¿Cuál fue la clave de la victoria tachirense en el Apertura?
—Es un equipo que trabaja duro, que está adquiriendo unos comportamientos de juego táctico especialmente importantes. Como todos los títulos: hoy no hay título en el mundo que no sea difícil. En cualquier parte donde se dé el fútbol, todos los títulos son disputados.
—¿Qué fue lo que más le sorprendió del fútbol venezolano?
—Hay buenas cosas, me parece que hay jugadores con talento, les gusta jugar al fútbol, y eso es clave.
—¿En qué puede mejorar?
—El fútbol venezolano puede ser más rápido, desde el arbitraje, que no haya tanta interrupción y que no se paren tantos los partidos.
—¿Y en cuanto a lo organizativo?
—Hace falta una estructura de divisiones menores mejor para todos.
—¿Cómo califica organizativamente al Deportivo Táchira?
—Bien, hay proyección, deseo de hacer las cosas. Queremos darle una estructura de base lo mejor posible en todos los aspectos.
—¿Cómo piensa repotenciar al equipo de cara al 2011?
—Estamos buscando un jugador por cada línea, que nos amplíe la plantilla para poder competir tanto en la Copa Libertadores como en el torneo nacional.
—¿Hasta dónde se propone llegar en la Libertadores?
—Es un sueño de todos. Hay que buscar llegar al máximo.
—¿Cuál es su deseo, en lo profesional y en lo personal, para el próximo año?
—Que podamos continuar trabajando bien, que encontremos las respuestas siempre a las necesidades que tenemos en el fútbol, y que Dios nos dé vida, salud y felicidad a todos.
—¿Cuál es su palabra como colombiano sobre Venezuela?
—Me han tratado muy bien. Es un país amigo nuestro, hermano, con mucha alegría y gusto por el fútbol, que empieza a crecer mucho.
A sus compatriotas
El técnico Jorge Pinto le envió una dedicatoria a los colombianos residentes en Maracaibo, ciudad en la que estuvo durante la Copa América 2007, cuando dirigió a la selección neogranadina: “Un saludo de navidad y año nuevo, que celebren como celebramos en Colombia la Navidad en familia, y que tengan mucho éxito y felicidad en el 2011”.
Comentarios
Publicar un comentario