Memorias de "Papaíto"

Para la mayoría de los venezolanos, un Mundial de fútbol no es un Mundial de fútbol si no está Lázaro "Papaíto" Candal. El mítico narrador español, que ofreció una entrevista a PANORAMA a principios de 2010 analizando la copa de Suráfrica, también conversó sobre los que, para él, han sido los mejores jugadores que ha visto en su vida. Aquí van algunos extractos:



Los mejores de los mundiales: "A mí me gustó mucho Brasil del 58, porque Pelé asombra al Mundo. Aparece Pelé con 17 años, aparece Garrincha, que fue un monstruo. Me gustó mucho, pero lo lamenté también (por la derrota), Brasil del 82 en España. Aunque ganó Italia, el mejor fue Brasil. Era una máquina hermosa de jugar fútbol. También fue una selección extraordinaria Brasil del 70. También me encantó.

Después, Hungría del 54 contra Alemania, aunque ganara el Mundial Alemania. Hungría tenía a Puskas, Kocsis... Era una máquina.
Argentina del 86 con Maradona, de cuando la mano de Dios, pero más por Maradona que por la propia Argentina. Lo que hizo Maradona... ¡chapeau!"

Comparando a Pelé con Maradona: "Los dos son muy diferentes. Decía alguna vez que Garrincha era la poesía en el fútbol, que Pelé era Steven Spielberg. Yo entonces decía que Maradona era Cantinflas, un genio en lo suyo".

Alfredo Di Stéfano: "Es hermano mío. Trabajó conmigo dos mundiales. Un pedazo de amigo, un fenómeno. El Madrid jugaba siempre con doce jugadores, porque él valía por dos. Estaba arriba, abajo, en todas partes. Después, como persona, un pedazo de pan, un amigazo auténtico. Un tipo que no te permite que pagues nada. Pelé, por ejemplo, que también es buen amigo mío, tiene cocodrilos en los bolsillos. No te regala ni un café ni loco. Pero es un gran tipo, y humilde. Donde te vea te saluda y te da un abrazo".

Ladislao Kubala: "Era una dama. Estuve con él en el Mundial de España. Era extraordinariamente educado. Yo le pedía un comentario y él me decía "Sí señor". ¡Cómo que "sí señor"? ¿Tú estás loco? ¡Aquí el único señor eres tú, Kubala! Y después el tipo se reía conmigo. Era muy educado. Había que estar a las ocho en algún sitio, estaba a las ocho menos cinco. Como futbolista fue un monstruo. Le pegaba muy bien al balón con las dos piernas. Fue internacional con Checoslovaquia, Hungría y España, cuando se podía. Era un catire tremendo, un gentleman, un galán. Bien parecido, driblaba muy bien, protegía muy bien el balón con el cuerpo".

Comparaciones entre el Madrid y el Barcelona de los tiempos de Di Stéfano y Kubala: "El Madrid era más. Tenía a Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Eran cinco monstruos. Sí, aparte en esa época, por más que sea, el Madrid era más respetado por los ábitros. En esa época estaba Franco y el Barcelona estaba jodido, porque el catalán es separatista y los perjudicaban bastante por eso".

Comparación entre Messi, Kubala y Di Stéfano: "Messi es superior a Kubala, pero no es superior a Di Stéfano, porque el argentino valía por dos. Las cinco Copas de Europa que ganó el Madrid la ganó con doce jugadores".

Candal también charló sobre la controversia que se armó cuando narró por TVes en la Copa América 2007: "Cuando me contrató TVes se armó un escándalo muy grande e hicieron injustas y malvadas acusaciones, sobre todo en Globovisión. Me afectó mucho todo eso, porque nada de lo que decían era verdad.
Yo fui a transmitir con TVes, porque llevaba seis años de que me habían echado injustamente de Rctv. Cuando me atacaban y decían todas esas barbaridades, me llamó Peter Bottom, que es el 'papaúpa' de Rctv, y me decía 'Lázaro, te están destrozando, pero cuenta conmigo y puedes desmentir cualquier cosa conmigo, porque yo soy hermano tuyo, amigo tuyo. Almorcé con él, con Peter Bottom, y me dijo que firmara por TVes, él mismo, el dueño de Rctv, pero que cobrara por anticipado.
Esa forma de ser de Peter me emocionó mucho. Me defendió y me sigue defendiendo. Pero toda esa campaña alrededor de mí, desprestigiándome, me hizo mucho daño. Además, para establecer mayor demostración de maldad, un individuo dijo que yo había cobrado 850 mil bolívares de los fuertes, que son cerca de 350 mil dólares. ¿Tú piensas que se le puede dar a una persona por la Copa América 350 mil dólares? Es una mentira tan grande... y el tipo un inmoral, no se puede ni demandar a un tipo que te diga eso porque no hay dinero que te pague una maldad tan grande.
Imagínate tú que fui al canal y le dije al presidente del canal, el señor (William) Castillo, de TVes, que denunciara a ese señor y que dijera la verdad de lo que yo había cobrado. Yo cobré una miseria. Y la secretaria me dijo que no me preocupara, que el señor Castillo lo iba a demandar y que yo no me preocupara. Pero sin embargo nunca dijeron nada, nunca desmintieron al mentiroso, y esa actitud del señor Castillo me ha sorprendido, porque tenía que tener más elegancia, tanto él colmo sus compañeros".

Sobre Maracaibo: "Maracaibo fue muy decisivo en mi ánimo en la Copa América, al igual que San Cristóbal. No tengo más que frases de agradecimiento. Todas esas ciudades me dieron un calor inmenso, que yo necesitaba".

Sobre Meridiano y Venevisión: "En Meridiano se han portado conmigo excelentemente, incluso ahora acaban de contratar a mi hijo para el Mundial. De Meridiano no tengo más que agradecimientos. En Venevisión tengo un gran amigo en la vicepresidencia, pero no es lo mismo con los narradores. Me ven como enemigo más que como una persona que puede aportarles algo. Ahora estoy tranquilo, me hubiera gustado estar transmitiendo el Mundial, para despedirme de Venezuela, de la que tanto amo".

Nota: Para el momento de la entrevista, Lázaro no narraría el Mundial en Venezuela. Finalmente le llamó Telecaribe, una televisora oriental.

Comentarios