¿Juego trancado para César Farías?

El arribo de César Farías a Xolos de Tijuana pudo haber recibido, este viernes, un misil de largo alcance proveniente de la Isla de Margarita. La Federación Venezolana de Fútbol no tomará una decisión sobre el futuro del sucrense sino hasta el 30 de enero de 2014, cuando se realice la próxima Asamblea Ordinaria, esta vez en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.





Este viernes, al término de la reunión en el estado Nueva Esparta, el ente federativo, presidido por Rafael Esquivel Melo, no habló sobre la continuidad del entrenador que asumió el mando nacional en 2008. El contrato que lo une al banquillo criollo dura hasta agosto de 2014, según había indicado el máximo jerarca del fútbol en el país.

Farías había entregado a la FVF, el miércoles, el documento de gestión 2008-2013, en el que explicaba “día a día, la metodología utilizada a través de estos seis años, con todos sus análisis estadísticos en cada uno de sus rubros (…) están los análisis psicológicos, físicos, médicos y tácticos de toda esta gestión”, según apuntó el nacido en Güiria, el pasado jueves vía twitter.

 En cuanto al lapso de presentación (casi dos meses después de la eliminación en el camino a Brasil 2014, el 11 de octubre), Farías señaló: “No nos escondemos (por no emitir palabras luego de la rueda de prensa post empate con Paraguay en San Cristóbal, último partido del premundial), solo respetamos responsablemente los lapsos que nos exigió la FVF”.

La federación publicó su respuesta en un comunicado: “Estos informes fueron recibidos por los miembros del Comité Ejecutivo y se acordó que, en el próximo directorio, a realizarse a finales de enero de 2014, previo a la Asamblea Ordinaria, cada director, una vez analizados detenidamente, puedan emitir una opinión al respecto”.

Se basa, el cuerpo dirigido por Esquivel, en la gran cantidad de páginas de la documentación y el tiempo que requiere estudiarla. Una fuente explicó a PANORAMA, de forma coloquial, que “gastó una resma de papel con gráficos, porcentajes y estadísticas, fotos y texto”. “Lo más lógico es esperar hasta enero, porque no hay competición, para decidir sobre el futuro de la selección”, agrega.

¿Es acaso una medida de presión para que Farías renuncie para unirse en el lapso más corto a Xolos de Tijuana? La Federación se ahorraría, así, el pago de los meses restantes hasta el término del vínculo.

Pero, ¿a cuánto renunciará Farías? Medios de comunicación en México, que ya daban por hecho el trato entre el venezolano y la directiva del conjunto de Baja California, develaban que ganaría entre nueve y doce millones de dólares por tres años al frente de los rojinegros. ¿Esperará hasta enero, dejando pasar el tren del norte mexicano, o dirá adiós de forma unilateral?

El estratega nacional volvió a manifestarse a través de las redes sociales. Luego de filosofar acerca del rol del técnico como líder, reiteró su amor por la selección nacional y agradeció a las personas que le saludaron durante su paso por el Aeropuerto de Maiquetía.  “En las buenas y en las malas, ganando o perdiendo, Vinotinto por siempre”, lanzó el timonel, a través de su cuenta @dtcesarfarias.

Posteriormente: “Gracias a todos los que me hicieron pasar un rato tan agradable en Maiquetía, como nunca Vinotinto hasta en el más allá (…) los niños te dan una fuerza indescriptible, son el futuro de nuestro país”.

El viernes se daba por sentado que parte del cuerpo técnico de Farías (el asistente Marcos Mathías, el preparador físico Fabián Bazán y el preparador de porteros César “Guacharaca” Baena) viajaría a Tijuana, vía Miami, para integrarse al equipo. El mismo lunes sería la presentación del entrenador. Pero todo esto permanece a la espera de una decisión, de una palabra para finiquitar el vínculo entre Farías y la Federación Venezolana de Fútbol.

Comentarios