César Farías: "Juan Arango sigue siendo el mejor"

Liber Nan entrevistó, para el diario Panorama, al actual presidente del Zulia FC. El sucrense conversó sobre la experiencia en la Copa América Argentina 2011. 

César Farías logró en la Copa América Argentina 2011 la mejor actuación de la selección nacional en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Dos años después tras no clasificar a Venezuela al Mundial Brasil 2014, renunció al cargo y no volvió a hablar sobre la Vinotinto.

Sin embargo, en entrevista previa con PANORAMA tocó varias aristas de la oncena criolla.

Durante su período como DT consideró que había mucho irrespeto por el fútbol criollo. Y aún considera que se mantiene así. “En algunos aspectos sí. En otros se ha ganado mucho respeto y ojalá lo podamos mantener”, conceptuó.

“El fútbol venezolano por supuesto ha sido evolutivo. Ahora el mundo avanza muy rápido. Hoy en día hay muchísimos más seguidores, no hay comparación a lo que había antes y hay una auditoría social que nunca había existido, te señala, te cuestiona cualquier ciudadano común porque hay las vías para hacerlo como las redes sociales, es una forma de manifestarse”, expone el actual presidente del Zulia Fútbol Club.

Por su trayectoria en el balompié criollo puede evaluar quién es el mejor futbolista venezolano.

“Sigue siendo Juan Arango”, respondió sin dudar. “Lo que han hecho Roberto Rosales, Tomás Rincón y Oswaldo Vizcarrondo también es importantísimo. Esos tres jugadores son referentes de la selección (…) Como Juan no tenemos otro todavía. Todo el mundo sabe lo de Yohandry (Orozco) pero tiene que centrarse”, comentó.

Admitió que su relación de trabajo con Arango, desde que el maracayero era un adolescente, ya se ha convertido en una amistad. Como con muchos integrantes de la Vinotinto.

“Con la gran mayoría de los jugadores de la selección. Me escribe Luisma (Luis Manuel Seijas), Tomás (Rincón) y yo trato en lo posible de no conversar con ellos en esta etapa porque no quiero que se malinterprete pero no puedo dejar de atenderlos”, exteriorizó. “A Juan lo conozco desde que él estaba en la selección sub15, yo era el asistente. Compartimos, lo quise llevar ese año a Nueva Cadiz, no pudimos, lo llevamos cuando cumplió 17 años. Como era menor de edad, vivía con Daniel en la casa. Ahí lo fuimos desarrollando para que fuese profesional”.

Esa cercanía ayudó a que el número 18 histórico de la oncena nacional fuera anunciado como accionista del equipo que preside Farías.

“No fue nada del otro mundo porque cuando te sientas con personas inteligentes, que saben del tema, están claros en lo que estamos buscando, entonces están dispuestos también a aportar su grano de arena. Fue más fácil de lo que se ha podido pensar”, aseguró.

No esconde que ahora existen más bases para continuar la construcción del fútbol venezolano: “Antes no teníamos ningún tipo de reseña previa. No teníamos un Arango para decirle a los jovencitos lo que existe. Entonces tenías que mostrarle un camino sin los ídolos. Tenías que explicarles cómo era posible vivir del fútbol en un país en el que no era posible”.

Enfocado en la labor directiva 
Su paso como DT ”Lo viví con mucha intensidad y desgaste. Creo que ahora los entrenadores van a comenzar a ser más jóvenes y que los de experiencia van a ser utilizados con mucha intensidad. 
Van a utilizar las combinaciones porque no es fácil”.

Su experiencia  “Pude enfrentar a los mejores, Messi, Alexis Sánchez, Falcao, Luis Suárez. Y tantos técnicos que me tocó como Del Bosque, Tabárez, Zaccheroni, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda, “Bolillo” Gómez y conversar de fútbol con muchos como Mourinho. Uno quema etapas”.

Sus peleas en Argentina 2011
Contra Neymar: “Casi nos hace un gol con un jugador tirado en el suelo. (...) Estaba jugando con la ilusión de un país y con la posibilidad profesional de muchos de nosotros, entonces, no se la dejé pasar y en el túnel tuvimos unos enfrentamientos. Por supuesto, se vinieron todos los jugadores brasileros”.

Contra el "Tata" Martino: “Fue verbal, son las cosas cuando tú defiendes a tu país, estas luchando por algo. Cuando los otros te ven más pequeño y ven que no te pueden ganar como pensaron, con el menosprecio que te trataron, eso les causa un shock emocional que se salen de sus casillas”. 

Borghi: “Tocó que fuese técnico de Chile  (...) No digirieron que nosotros los eliminamos pero no pasó de eso. Ellos pusieron palabras en mi boca que no dije pero que tampoco lo desmentí, no me interesaba eso. El juego de selecciones termina siendo una batalla dentro del campo”.

Comentarios