Juan Arango: "La intención es superar lo de 2011"

Con cinco copas América a sus espaldas, la experiencia de Juan Arango –amén de su pegada y su sacrificio- será un pilar fundamental para la Vinotinto en Chile 2015. El maracayero, de 35 años, aportará su liderazgo.

El zurdo de Xolos de Tijuana conversó con los medios de comunicación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita. “Ha sido bastante buena la adaptación al sistema de Noel Sanvicente. Cuando llega un entrenador nuevo necesita su tiempo, para que el equipo asimile lo que él quiere”.

“Llevo una semana parado, pero me siento bastante bien, con ganas de ayudar a la selección”, afirmó Arango, que en 30 partidos de la temporada 2014-15 en México anotó nueve goles. “Me fue bastante bien en lo personal, aunque en lo colectivo no alcanzamos el objetivo de clasificar al octogonal final. No sacamos los resultados que queríamos en los últimos partidos. Fue bastante duro. Pero en lo personal, me sentí bastante bien”.

Con la mira en Chile 2015, Arango considera que el tiempo de preparación en Margarita y Mendoza (Argentina) ayudará a terminar de amalgamar el rompecabezas vinotinto.

“Cuando entrenas para partidos amistosos, con pocos días de anticipación, cuesta. El tener al equipo junto por casi un mes te da cierta unión. El entendimiento es superior”.

En Argentina 2011 Venezuela alcanzó un inédito cuarto lugar, tras caer en semifinales (y por penales) ante Paraguay y contra Perú en el partido de la honrilla. ¿Existe presión en el plantel venezolano para repetir o mejorar lo logrado?

“No hay presión, solo hay ganas de hacer las cosas bien. Es nuestro objetivo. Cuando uno trabaja bien, uno intenta que las cosas salgan en el terreno de juego. Al frente hay otro equipo que quiere la victoria, algunas veces las cosas salen, otras no. La intención es superar lo de la Copa América pasada, pero sin presión”.

Colombia, Perú y Brasil serán los rivales de Venezuela en el grupo C de la Copa América, que comienza para los criollos el 14 de junio. “Nos toca tener paciencia, sacar el partido clave. En Argentina 2011 fue el de Ecuador (victoria 1-0), tras empatar con Brasil (0-0) y luego con Paraguay (3-3). Los partidos clave serán los de Colombia y Perú. Pero no regalaremos el de Brasil, que aunque es una potencia mundial, les jugaremos de tú a tú”.

Arango no quiere pensar en el retiro aún (“Vamos a ver después de la Copa América, a ver qué pasa”, dice), pero habla en plural y se incluye cuando se nombra la Copa América Centenario 2016 y el comienzo de las eliminatorias a Rusia 2018.

“Con esta preparación para la Copa América hay una base para las eliminatorias a Rusia. Serán partidos duros. No solo trabajamos para este torneo (Chile 2015), sino para lo que viene, eliminatorias y Copa América Centenario”.

En frases

"La experiencia es muy importante, así como contar con los jóvenes. Nosotros debemos ayudarlos, para darles confianza".

"Cuando uno ve estas instalaciones (el Centro Nacional de Alto Rendimiento) se siente orgulloso, contento. No tienes que envidiarle nada a nadie. No hace falta ir a otro país, ustedes han visto estas instalaciones".

Comentarios