César Farías: "El fútbol no seguirá siendo 'el patito feo"

Los clubes venezolanos dieron un paso fundamental para mejorar su desempeño en la Copa Libertadores de América. Con la realización del Apertura de enero a mayo y del Clausura de agosto a diciembre, los equipos serán más competitivos en la máxima justa continental: podrán aspirar a llegar más lejos.

Y es apenas la primera medida.

César Farías, presidente del Zulia FC y exseleccionador nacional, fue uno de los propulsores de la modificación. “Estamos muy contentos, los equipos en conjunto aprobaron el cambio en razón de las necesidades. Es algo a lo que se aspiraba desde hace mucho tiempo”, señaló ayer a PANORAMA el sucrense. “Son muchísimas ideas en las que estamos trabajando. Esto no es sino solo el primer paso. Estamos todos de acuerdo en que el fútbol no seguirá siendo ‘el patito feo” de los deportes en Venezuela.

Pasó a enumerar los beneficios: “Trabajar durante el año fiscal, ahora podrán cubrirse más detalles, ayudará también al tema publicitario. Buscamos empresas de comercialización con relación a la televisión, que sirva para convertir el fútbol venezolano en un espectáculo, algo que beneficie a todos los equipos. El mejor formato nos servirá para atrapar la televisión”, recalcó el mandatario negriazul.

“Modificamos un cúmulo de cosas, algo que aprobamos internamente y que próximamente daremos a conocer. Estamos también en la búsqueda de dólares preferenciales. En los próximos días nos reuniremos con las autoridades pertinentes”.

El campeonato venezolano, desde la temporada 2001-02, disputa su torneo Apertura de agosto a diciembre y el Clausura de enero a mayo. A partir de la zafra 2007, la justa pasó de 10 a 18 equipos. Los tres que aseguran sus boletos a la Libertadores entran en acción durante la temporada siguiente, poco más de un año después.

Todo cambió con la decisión de los clubes: los campeones en mayo y diciembre jugarán en enero-febrero el torneo continental.

“Llegarán a la Libertadores con ritmo. Está el ejemplo actual de Trujillanos: sale campeón y disputa Libertadores un año y tres meses después. Eso no seguirá. Pierde el sentido de la oportunidad. Ahora sí podrán contar con dinero fresco, buscar más ‘sponsors’. Deportivamente llega en mejor estado, con los jugadores en plenitud de condiciones. Pueden aprovechar una oportunidad de mostrarse al máximo. Era necesario”, resaltó Farías, que preside al Zulia desde enero de 2015.

“Nos enfocamos en consolidar la asociación de clubes. Nos sentimos a gusto, bien representados, y ahora trabajaremos por otros objetivos”, insiste el exseleccionador nacional. “Todas estas cosas, problemas de hace 30 años, no las podemos solucionar en dos meses. Estamos siguiendo una minuta clara para mejorar paso a paso”.

Comentarios