"Con las derrotas, me siento como con chikungunya”: Noel Sanvicente hace un balance del 2014

Tras un 2014 difícil, el 2015 asoma como un reto aún mayor para Noel Sanvicente. El seleccionador venezolano apunta a la Copa América de Chile, estableciendo un riguroso cronograma de trabajo que incluye hasta cinco amistosos, tres módulos de trabajo y la concentración final en Mendoza, Argentina.

La Vinotinto se encuentra en el grupo C del torneo continental, con Brasil, Colombia y Perú.

Sanvicente asumió el timón venezolano en julio de 2014, como sustituto de César Farías, tras la eliminación en el camino al Mundial de Brasil 2014. Los cuatro partidos que dirigió se saldaron con derrotas: Corea del Sur en Seúl (3-1), Japón en Yokohama (2-2, caída 3-0 por alineación indebida), Chile en Talcahuano (5-0) y Bolivia en La Paz (3-2).

El timonel guayanés trazó su análisis del año, en una rueda de prensa realizada en Caracas, este miércoles: “El primer juego le creó dudas a jugadores que no venían jugando en sus ligas. En el segundo partido se mejoró muchísimo, el equipo siguió con la idea de recuperar la pelota unos metros más arriba, subir rápido. Pero hay jugadores que vienen con una idea distinta. El jugador de hoy tiene que ser un poco más agresivo. Mejoramos muchísimo, pero seguimos cometiendo muchos errores”.

“(Ante Chile) tuvimos muchos errores contra un equipo que viene de un Mundial, que está jugando muy bien en Suramérica, que cambió la mentalidad con Bielsa y Sampaoli. Los chilenos fueron contundentes. No hay qué hablar más nada (…) En la altura de La Paz no nos vimos mal. Un 3-2 que terminan ellos con un golazo que nosotros permitimos, porque sabemos que la bola corre más en la altura. La metió donde la tenía que meter. Nos fuimos con una derrota, pero con muchas cosas positivas”.

Hasta la estrepitosa caída venezolana en el ránking de la Fifa (puesto 89) fue tocada por Sanvicente en su conferencia de prensa: “Si yo hubiese opensado en el ránking no pido un partido contra Bolivia en La Paz, sino que pido todos los partidos en Venezuela”.

Insistió Sanvicente en su idea de presión durante todo el partido, reconociendo que no ha conseguido aún implantarla a sus futbolistas, por falta de tiempo.

“Siempre hemos tenido problemas en la transición con la pelota, cuando atacamos y nos atacan. No quiero un jugador que recupere y que no tenga físico para atacar. Hoy por hoy, el fútbol es ataque-defensa, defensa-ataque”, señaló el siete veces campeón de Venezuela. “Nos falta dar ese pasito, tenemos que ser un poco más atrevidos. Para hacerlo rápidamente se necesita tiempo, se necesita trabajo. Yo fui muy atrevido y la pagué caro. Eso me va a servir”.

“Lo más difícil que me ha pasado son los resultados”, señaló Sanvicente. “Ningún entrenador espera ser derrotado y siempre he dicho que la gente se anota con los ganadores. La única forma de ganar es trabajando. No hay otra”. Y apuntó, jocosamente: “Yo estoy aquí porque soy un ganador. Ahorita, con las derrotas, me siento como con chikungunya”.

No se cortó el entrenador al momento de hablar de nombres y apellidos. Desde Juan Arango hasta el zuliano Yohandry Orozco, pasando por Gabriel Cichero, Salomón Rondón y Dani Hernández, de todos habló el estratega nacional.

Sobre Arango: “Va a tener que ir a presionar, hacer recorridos con intensidad. Después de 60 minutos me dijo que estaba contracturado. Contra Bolivia fallamos tres contragolpes porque miraste al contrario y cuando quisiste tomar la pelota, se te fue. Además, estábamos en La Paz. Arango es inteligente. Él se dará cuenta de cuándo no podrá jugar más. Dirá si este estilo le sirve o no. Yo creo que no va a tener problemas”.

Orozco: “Yo quería ponerlo de titular (frente a Corea del Sur), quería que estuviera con nosotros unos días antes, para que se prepararara, porque el desgaste iba a ser muy largo. Pasó lo que pasó. Cada quien defiende su posición. Lamentablemente se creó una matriz de opinión, a lo mejor hice un comentario que no era apropiado, ‘si no se quejaron nunca, no deberían quejarse ahora’. Pasó”.

Rincón: “En Alemania lo tenían un poco más de tapón. En Italia lo adelantaron, está en el dos contra uno, tiene asistencia, pisa el área y viene. Luego llegan los problemas físicos, porque no está acostumbrado. Pasa cuando lo cambias de posición. Lamentablemente se lesionó, pero estoy seguro que trabajará y mejorará eso. Ahora es protagonista. Es lo ideal”.

Salomón: “Me dicen que le sacan una tarjeta (ante Corea del Sur), que fue botado estando fuera de la cancha. Hablo con una persona a la que le tengo bastante confianza y me dice que no estaba reportada la expulsión. Les dije que averiguaran bien. Pasó lo que pasó (jugó ante Japón y la Fifa lo determinó como alineación indebida), el culpable soy yo. Me confié y resultó que estaba suspendido. Son temas para que sepan por qué Salomón no estuvo en la otra fecha”.

Cichero: “Nos han atacado muchísimo por el lado izquierdo. Creo que Gabriel Cichero puede dar muchísimo aún. Tengo confianza en él. Tengo que aprovechar la experiencia que dejó César Farías probando jugadores. Creo que Gaby aún puede producir”.

Dani: “El que no esté jugando, debe buscar otra liga. Eso nos va a beneficiar muchísimo a nosotros”.

Venezuela tendrá su primer amistoso en el país el 4 de febrero de 2015, ante un rival centroamericano a definir. El 20 de enero jugaría contra ese mismo equipo de visita. Será el pistoletazo de arranque previo a la Copa América.

Desde entonces, alternará módulos de trabajo en Venezuela con amistosos en el exterior, aprovechando la habilitación del Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita. “Debemos tener paciencia, seguir trabajando. No son excusas, si alguien dice que esto ha sido un desastre, respeto su opinión. No comenzamos bien, pero queremos terminar bien. Estamos trabajando”.

Comentarios