Sanvicente: "En la selección quiero ganar, así sea jugando feo"

Vencer a cualquier coste, sin importar el estilo: Noel Sanvicente hizo su declaración de intenciones durante su primer módulo con la selección venezolana de fútbol. Las copas América de Chile 2015, Estados Unidos 2016 y el camino al Mundial de Rusia 2018 son sus paradas.

El entrenador se encuentra en Caracas, hasta hoy, al mando de 24 jugadores del medio local, entre los que destacan los zulianos Yohandry Orozco y Andrés Ponce.

“Esperemos que el día de mañana vean a la selección jugando y opinen, si jugamos bien o mal”, apuntó el guayanés, sucesor de César Farías en el banquillo nacional. “Pero en la selección quiero ganar, así sea jugando feo. En la selección sí seguiré esa filosofía. Pero en un equipo (club) no, porque al equipo lo tienes todas las semanas, allí sí debes jugar bien para atraer a la gente. En la selección es de conseguir puntos: jugando bonito, feo o regular, pero conseguir puntos”.

El técnico heptacampeón de Venezuela reconoció el trabajo de sus antecesores, Richard Páez y Farías, al frente de la Vinotinto. Pero la garra será su característica, con balón o sin balón.

“Buscaré aprovechar lo que han dejado los otros técnicos, tratar de ser ofensivo. Quiero un equipo que juegue. Lo primero es buscar la agresividad al momento de recuperar la pelota, jugar sin y con pelota”, destacó el estratega, insistiendo: “Le pido a un jugador que sepa jugar sin pelota, hacer dos, tres movimientos. Hay jugadores que tocan y se quedan parados. Conmigo van a tener problemas, porque les voy a exigir eso. Ojalá que lo entiendan, y estoy seguro que lo van a entender”.

La era de Sanvicente al frente del combinado nacional tendrá su primer amistoso el 5 de septiembre en Seúl, ante Corea del Sur. El 9 jugarán contra Japón en Yokohama.

Para la serie no podrá contar con Juan Arango, principal referente del balompié vinotinto, por petición del maracayero, hoy ficha de Xolos de Tijuana. Con 34 años, ya está apuntando al retiro de la selección.

“Para mí, es una bendición tener a Arango, pero está en él continuar”, indicó Sanvicente. “Hablamos dos o tres veces. Me pidió tiempo para la adaptación a la cancha sintética y lo entiendo, es difícil. Estaba convocado, pero pidió el permiso. Llegará el momento para que esté con nosotros. Nunca le hemos cerrado la puerta, ni él la ha cerrado”.

“La mayoría de los convocados será de afuera”, manifestó.

El nacido en San Félix reconoció, además, que no ha conversado con su antecesor, Farías, aunque pudo ver los informes de la gestión. “Sí recibí informes del cuerpo técnico anterior. Recibo jugadores con mucha experiencia. Lo que han dejado, le hemos sacado provecho. Somos venezolanos todos. El bien de uno, es el bien del país”.

“Estuve hablando con (el exseleccionador Manuel) Plasencia en Barinas, en la Copa Bicentenaria. (Rafael) Dudamel dirigió, fue a un Mundial (categoría sub 17). No soy mucho de estar reuniéndome con nadie, estoy apartado de todos. Tengo a (el exarquero Gilberto) Angelucci, a ‘Pájaro’ (Luis Vera), a (el preparador físico, Rodolfo) Paladini que tuvo su experiencia con el ‘Tata’ Martino. Tengo lo que tengo que saber. Voy a confiar en mí, en las cosas que hago. No soy de estar reuniéndome con nadie”.

Tras el módulo que encabeza en el Caracas Sport Club, la próxima semana trabajará con la selección en Barinas.

“La idea es recorrer todos los estados, tenemos un proyecto para aportar ideas al fútbol menor”, recalcó el estratega nacional. “Queremos que la selección esté en cada estado del país. Empezamos en la capital, luego vamos a Barinas y así seguiremos. Queremos ir también a Margarita, a darle vida al Centro de Alto Rendimiento. Trabajar allí significará mucho”.

Sanvicente y Brasil 2014

El guayanés analizó el juego de dos selecciones suramericanas, Colombia y Chile, frente a lo que quiere para la Vinotinto.

“Colombia tenía una posesión de pelota, pero no era tan vertical. Ahora tienen las dos cosas. Los jugadores deben ofrecer más opciones. La idea es tener de todo un poco”, destacó Sanvicente.

“Chile mostró muy buen fútbol, bastante agresividad a la hora de jugar y de quitar. Colombia pasó a ser un equipo de mucho toque a uno que con dos, tres toques, te llegaba. Pero yo tengo que preocuparme por lo nuestro, tener dos, tres variantes. Yo quisiera tener un equipo que mantenga la posesión de pelota, mientras que la tenga no me harán daño. Pero a la vez, que sepa vivir los momentos, las transiciones, la tenencia de la pelota. La idea es que yo pueda llevar el mensaje sencillo y que lo entiendan”.

Sanvicente en frases

El primer módulo: “La experiencia de hoy es impresionante, significa mucho. El primer día de trabajo, ver a esos muchachos llegar tras un día de trabajo, de jugar 90 minutos, y verlos con tantas ganas, luchar por un puesto… es la primera gran impresión, de muchas ganas”.

La primera charla: “Muy sencilla, la mayoría me conoce. Necesito que sean atrevidos, que no solo dentro de la cancha deben ser futbolistas, sino fuera. Que trabajen con el médico, con la nutricionista. Que asuman ese rol fuera de la cancha. Deben ser 100% profesionales. Un equipo para presionar debe estar bien físicamente, no solo trabajar con el preparador físico, sino con la alimentación, el descanso. Espero que la conversación les llegue”.

Trabajo general: “Ellos deben asumir su rol fuera de la cancha, hablar con el entrenador, el preparador, trabajar un poquito más en la cancha. Los equipos que he dirigido los comparo con los de afuera, también hay otros que son vagos y no trabajan. Así como hay entrenadores que trabajan muy bien”.

La actitud: “Si el jugador no está enganchado con la selección, que se vaya a vender perrocalientes”.

Los juveniles: “No está la mayoría de los jóvenes, pero sí tengo a Murillo, que estoy seguro que será importante en la sub 20”.

Salomón Rondón: “Salomón está haciendo los goles, que es lo que nos interesa”.

Rafael Esquivel, nuevo vicepresidente de la Conmebol: “Me dijo (Esquivel) que hay mucha posibilidad de cambiar el calendario, pero hay que preguntarle a él. Para mí está claro. Es una bonita oportunidad para utilizar la experiencia de jugar en La Paz… hay que buscar que estas cosas pasen antes y no en plena competencia. Hay que prepararnos, hacer cosas diferentes, para que el día de mañana podamos tener variantes”.

Comentarios