Sanvicente, el favorito de la afición

La carrera por el banquillo vinotinto, tras la salida de César Farías de la selección, apenas comienza. El nombre que suena con mayor fuerza es el de Noel “Chita” Sanvicente, el máximo ganador de campeonatos en Venezuela. Sus seis títulos, cinco con el Caracas FC y uno con el Zamora, le dan un gran peso en el favoritismo.



Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, señaló esta semana que probablemente en mayo se dé a conocer al nuevo seleccionador. El martes descartó haber tenido problemas con Sanvicente, pese a un encontronazo que data desde la salida de Richard Páez Monzón del combinado patrio en 2007.

¿Significará esto que el guayanés puede ser tomado en cuenta por el ente rector del balompié nacional?
Al menos, entre la afición, el técnico de 50 años comanda las opciones. Una encuesta realizada ayer por @diariopanorama ubica a “Chita” al frente, con 49% de los votos, por 41% de Páez. Rafael Dudamel y Eduardo Saragó completan las preferencias.

“Si nos vamos por los méritos en el fútbol venezolano, Sanvicente debería tener una posibilidad en la selección nacional”, afirmó ayer a PANORAMA Gabriel Miranda, exvolante del Caracas FC y la selección nacional en la década de los 90. “Richard está consolidado, tuvo un gran paso por la selección, ayudó a desplegar al fútbol venezolano, tiene experiencia en el extranjero, es un técnico importantísimo; pero si hoy nos vamos a lo que ha hecho en los últimos años en Venezuela, ‘Chita’ merece una oportunidad. Después tenemos otros técnicos jóvenes, como (Rafael) Dudamel y (Eduardo) Saragó, con un futuro impresionante, que no tengo dudas aportarán próximamente a la selección nacional”.

El carrusel de aspirantes es largo, pero podría reducirse a cuatro: Sanvicente, actual timonel del Zamora, campeón de la zafra 2012-13; Páez, titular del banquillo de Mineros, hoy a la cabeza del Apertura 2013; Saragó, conductor del Caracas FC; y Dudamel, entrenador de la sub 17 mundialista en 2013.

Stalin Rivas, una de las leyendas del fútbol nacional, es contundente sobre el que debe ser estratega de la escuadra nacional: “Soy bien claro en eso. Debe tener los méritos deportivos necesarios, y el hombre es Sanvicente. Saragó no tiene tanta experiencia, así como Dudamel. Páez podría regresar, pero creo que es el momento de ‘Chita”.

“Ha demostrado que es un excelente profesional. He escuchado a jugadores que dicen que es un ‘enfermo del fútbol”, señala Miranda. “En los últimos años lo ha demostrado: Caracas campeón, en Zamora también, pese a tener una plantilla limitada, poniéndola a jugar al fútbol de la mejor manera. Es un técnico al que le gusta presionar, que jueguen bien al fútbol”.

Con ellos coincide el exarquero vinotinto Gilberto Angelucci, aunque no le cierra la puerta a Páez. “Lo importante es que hay material. Noel Sanvicente ha ganado esa posibilidad con los logros, Richard ya tiene la experiencia de haber estado y logrado cosas importantes, habría que verlo con más experiencia. El estilo que me gusta es el de Richard Páez, pero no descarto a Noel por los méritos, los logros que ha tenido últimamente”.

Aunque Manuel Plasencia, técnico campeón de los Centroamericanos de 1982, no quiere dar a conocer a su favorito, advierte el perfil del próximo seleccionador. “Un líder, porque es la primera autoridad futbolística técnica del país”, señala el hoy timonel de Estudiantes de Mérida. “Debe tener liderazgo, nacionalismo, conocer el país, la idiosincrasia del venezolano, no solo del futbolista. Debe ser un líder positivo, que el país reconozca, lo quiera y le crea”.

“Todos son valiosos”, recalca Plasencia, mirando a los principales candidatos. “En el país hay una muy buena cantidad de entrenadores muy capaces para dirigir a la selección. No voy a decir nombres, porque, como decía Alfredo Di Stéfano, ‘es mejor no decir nombres, para no olvidar a nadie”.

Juan Arango: "Chita' es un gran técnico"
El máximo referente de la selección venezolana en su historia, Juan Arango, reconoció los méritos de Noel “Chita” Sanvicente como candidato para dirigir a la Vinotinto, en una entrevista con el programa de radio 11 Titular, de Deportes Unión Radio.

 “Chita’ ha demostrado en los equipos donde pasó que es un gran técnico, capaz de sacar los resultados”, manifestó el volante zurdo del Borussia Mönchengladbach, desde Alemania.

También lanzó flores para otra de las opciones, Rafael Dudamel: “También tiene méritos, a pesar de que no le fue bien en el Mundial sub 17. Ha demostrado estar capacitado”.

El maracayero agradeció a César Farías su labor al frente de la Vinotinto. “Me ayudó en muchas cosas, en mejorar mi físico y mi fútbol. Su proceso fue de mucho crecimiento para nuestro fútbol”, juzgó Arango. “En el último partido de eliminatorias (1-1 ante Paraguay en San Cristóbal), César nos dio a entender que se iba de la selección, aunque sé que no lo quería hacer”.

  Arango indicó que decidirá en mayo su continuidad en la selección venezolana.

Comentarios

  1. El nombre que suena con mayor fuerza es el de Noel “Chita” Sanvicente, el máximo ganador de campeonatos en Venezuela.
    Siento que él es muy poderoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario