Sergio Goycochea: "Venezuela sabe a qué juega"


Bicampeón de Copa América, subcampeón en el Mundial de Italia 1990 y uno de los grandes referentes de la arquería argentina de todos los tiempos, Sergio Goycochea elogia a Venezuela de cara al partido del 22 de marzo contra la albiceleste, por el premundial de Brasil 2014.

Hoy dedicado a la televisión, montado  en un péndulo entre el deporte y el turismo, “El Vasco” conversó con PANORAMA, reconociendo el buen papel realizado por la Vinotinto en los últimos años.



“Si uno tiene que hacer un análisis de los últimos años, la selección que más ha crecido ha sido Venezuela”, apuntó el nacido en la provincia de Buenos Aires. “Se ve desde hace tiempo, desapareció ese concepto de que Venezuela solo entraba a participar. Hoy ha demostrado su mejoría, desde la eliminatoria pasada. Está para pelear una plaza al Mundial, no sé si como primero o segundo”.

Tras terminar cuartos en la Copa América de Argentina 2011 y ser cuartos en lo que va del premundial 2014, la Vinotinto de César Farías pisa con seguridad en el terreno suramericano.

“ Se ha ganado el respeto, ha crecido. Los resultados también le acompañan, le ha ganado por primera vez a Argentina, ha tenido una buena participación en la Copa América. Hoy está en la pelea, está encaminado, habrá que ver cómo sortea el tema de la presión”.

La recta final de siete partidos que le quedan a los venezolanos será determinante para su historia. “Ha demostrado, desde los números, que puede llegar al Mundial. El tema pasa por ver cómo absorbe, ya comenzada la segunda vuelta de las eliminatorias, la presión de saber que tiene posibilidades reales para ir a la Copa del Mundo, cuando vea que tiene que ganar sí o sí”.

“Respecto a este partido de Venezuela, más allá de la matemática de sacar un empate en Buenos Aires, debe buscar más”.

Nombres como el de César “Maestrico” González y el de Oswaldo Vizcarrondo no son extraños para Goyco. En Argentina han dejado huella, con Colón, Huracán, Gimnasia  y River Plate el primero, con Rosario, Olimpo y Lanús el segundo.

“Es parte de la continuidad, del cambio del fútbol venezolano en los últimos años. Antes era impensado que un jugador venezolano viniera al fútbol argentino, o que saliera al exterior como lo está haciendo ahora. Eso habla también del progreso.

Es la muestra que se están haciendo las cosas bien, estas cosas no se veían, que un jugador venezolano destaque en un fútbol competitivo. Es el mejor parámetro del fútbol venezolano en los últimos años”.
De esta selección vinotinto, Goycochea destaca la disciplina.

“Hay un mayor orden táctico, concentración, es un equipo veloz de mitad de cancha hacia arriba. Pero sobre todo ha dejado de cometer errores que antes cometía, y que le costaban goleadas, que se abrían los partidos con mayor facilidad. Hoy Venezuela sabe a qué juega. Ese es el principal cambio”.

 La albiceleste, dirigida por Alejandro Sabella y con Lionel Messi como principal arma, es primera de las eliminatorias, con 20 unidades.

“A Argentina la veo bien”, recalcó el exarquero de River Plate, Millonarios de Bogotá, Cerro Porteño y Olimpia. “Para mí, tiene jugadores de mitad de cancha hacia adelante, más allá de lo que pase en el partido, puede darle vuelta en cualquier momento, o definirlo. Esa es la realidad. Pasó en el último partido de eliminatoria contra Chile, donde Chile arrancó mejor, tenía la pelota, estaba tácticamente mejor parado, pero en un par de jugadas, Argentina liquidó el partido”.

Insiste Goycochea, que disputó 44 partidos con el combinado celeste y blanco: “Esa es la gran ventaja que tiene Argentina, tiene delanteros que individualmente le pueden dar vuelta a un juego, más allá de lo que esté haciendo el equipo. Esa es la gran potencia que tiene Argentina ahora”.