Arango y Rondón dominaron en el 2012


El liderazgo de Juan Arango y la capacidad rematadora de José Salomón Rondón. Los goles venezolanos hicieron vibrar al balompié internacional, en un 2012 genial para ambos referentes de la Vinotinto.



Arango, el señor del mediocampo en el Borussia Mönchengladbach, fortaleció aún más  su capacidad para el cobro de tiros libres y otros remates de larga distancia.

Con la magia de su zurda, Venezuela se mantiene en el cuarto puesto de las eliminatorias suramericanas, con cuatro unidades, luego de anotar dos goles ante Perú y Ecuador y ser el generador de juego del cuadro patrio.

 “Me siento bastante bien, apto en la parte física. Más que todo se ha especificado en la parte física, que es fundamental para todos estos compromisos que vienen”, explicó a PANORAMA.

Mientras, el Gladbach también disfruta con la ofensiva del maracayero. En la Bundesliga, Arango lleva cinco  goles y se erige como el caudillo ofensivo, en asistencia o creación de jugadas, de su club.

En la fase previa de la Champions, contra el Dínamo de Kiev ucraniano, el volante aragüeño marcó un gol; en la Europa League ayudó a la clasificación de los suyos a los 16avos de final, anotándole al Marsella, el principal rival en el grupo C del torneo.

Mientras, Rondón, luego de guiar  al Málaga a la Liga de Campeones 2012-13, se convirtió en pieza apetecible para el mercado europeo. Y ante la necesidad económica, el equipo andaluz decidió venderlo al mejor postor, por casi 10 millones de euros, cifra récord para un criollo.

 Rubin Kazan se hizo con los servicios del delantero criollo, que había anotado once goles en la zafra 11-12 con los albicelestes (incluyendo el de la clasificación a Europa, el 1-0 ante el Gijón). Los rusos apostaron y ganaron en ofensiva. Rondón lleva cuatro tantos en la difícil Premier League rusa y cuatro en la Europa League, incluyendo tres en dos partidos contra el poderoso Inter de Milán.  Catapultó a los tártaros a los 16avos de final de la justa continental.  

Con la Vinotinto también brilla el delantero. Está en la punta de los anotadores de 2012, con cinco goles (dos en el amistoso contra Moldavia y tres en eliminatorias). Por el premundial hundió la daga a Uruguay (1-1) y a Paraguay (2-0).

En 2013 no solo deberán destacar con sus clubes, sino impulsar a Venezuela hasta la meta final: el Mundial 2014.

Mención especial para...

Oswaldo Vizcarrondo
América-Lanús No fue tomado en cuenta con el América de México, pero tras su arribo al Lanús todo mejoró. La zaga del club granate fue la menos goleada (10) del Inicial. Vizca y su equipo terminaron en el cuarto puesto.


Richard Blanco
O’Higgins Su paso por el fútbol chileno dejó un grato sabor de boca. El delantero varguense anotó seis goles en el año local con el cuadro de Rancagua, además de dos en la Copa Suramericana. Su alta ficha evitó que se quedara.


Fernando Amorebieta
Athletic  El 2012 del defensor central fue de más a menos. Llegó a disputar las finales de la Europa League y la Copa del Rey 2011-12, pero terminó cayendo. Las lesiones afectaron su actuación en la temporada 12-13.


Roberto Rosales
FC Twente El defensor ha manejado las dos bandas en el 2012 con el Twente. Rosales se consolidó como uno de los mejores laterales de Holanda, jugando en Europa League. Actualmente son punteros en la Eredivisie.




Comentarios