Novela con final feliz: Arango y Rondón, convocados contra Perú y Paraguay


Las acusaciones directas o indirectas, las palabras ácidas, las respuestas, los dichos, las amenazas... se borraron el martes a las 5:00 de la tarde, cuando el timonel César Farías dio el visto bueno a la difusión de la lista venezolana contra Perú y Paraguay.   Juan Arango y Salomón Rondón, centro de las críticas del seleccionador, estarán en el septiembre eliminatorio.

Luego de una semana engorrosa, en la que el técnico se encargó de “castigar verbalmente” a los dos referentes por su ausencia del amistoso contra Japón (1-1 en Hokkaido, el 15 de agosto), todo quedó en eso: palabras.

Arango (Borussia Mönchengladbach, Alemania) y Rondón (Rubin Kazan, Rusia) encabezan un plantel de 25 jugadores que viajará a Lima y Asunción, por las fechas siete y ocho del premundial Brasil 2014 (7 y 11 de septiembre, respectivamente).

 Farías disparó artillería pesada contra los futbolistas que, a su juicio, “se borraron” del duelo contra los asiáticos. “Nosotros no podemos estar con temores porque hoy nuestros jugadores son celebridades y entonces ‘bueno, la gente nos va a caer encima’. Para eso me quedo en mi casa. Yo no nací para eso. Yo no le voy a mentir al país. Somos muy analíticos, muy críticos en lo que estamos haciendo”, señaló a PANORAMA el seleccionador nacional, en una entrevista previa.



Jugadores como Oswaldo Vizcarrondo (Lanús, Argentina), Luis Manuel Seijas (Standard de Lieja, Bélgica), Nicolás “Miku” Fedor (Getafe, España), Roberto Rosales (Twente, Holanda) y el zuliano Grenddy Perozo (Boyacá, Colombia) forman parte del equipo, además de Franklin Lucena (Caracas FC) y Francisco Flores (Deportivo Anzoátegui).

Entre los ausentes por decisión técnica se encuentran el zuliano Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania) y César “Maestrico” González (Deportivo Táchira). “Nosotros tenemos que ser críticos con eso, muy claros en saber quiénes tienen ritmo”, apuntó el estratega a este diario. “Estos son los momentos más difíciles que se les presentan a Venezuela, porque sus jugadores no llegaban con el ritmo de competencia necesario”.
Fernando Amorebieta (Athletic de Bilbao, España) y Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania) no pudieron recuperarse de sus respectivas lesiones.

La Vinotinto es quinta en el premundial con ocho puntos, luego de triunfos sobre Argentina (1-0) y Bolivia (1-0), empates contra Colombia (1-1) y Uruguay (1-1) y derrotas frente a Ecuador (2-0) y Chile (2-0).
 El final de la novela verbal llegó, más feliz de lo que se esperaba, con la presencia de símbolos vinotinto como Arango y Rondón. El análisis apunta a un simple regaño con mucha difusión mediática: toca esperar el recibimiento y la conversación posterior entre Farías y sus muchachos. Esa que nadie podrá ver.

Comentarios