César Farías: La disciplina no se negocia


El seleccionador venezolano César Farías apuntó este miércoles, en una conversación con el programa Se Habla Deportes, de Meridiano Televisión, que la disciplina en la Vinotinto no se negocia, por lo que reitera que tomará decisiones drásticas en la convocatoria ante Perú y Paraguay.

“En la selección no se puede negociar la entrega, el deseo, la ilusión, la responsabilidad que se tiene ante un país entero. La disciplina es intraficable, es de una sola manera, y si no existe de esa manera, no tiene razón de ser”, apuntó el timonel sucrense.


Tres jugadores convocados para el duelo que terminó en empate a uno frente Japón (15 de agosto) no se incorporaron a la concentración en Hokkaido: Juan Arango (Borussia Mönchengladbach, Alemania), José Salomón Rondón (Rubin Kazan, Rusia) y Ronald Vargas (Anderlecht, Bélgica).

A partir de entonces, Farías ha emitido declaraciones contrarias a la “indisciplina” dentro del equipo, aunque sin nombrar directamente a los futbolistas.

“Con Juan no hay ningún tipo de inconveniente, pero esto es lógico: las decisiones las toma el técnico, no las puede venir a tomar los jugadores, la Federación, la prensa. Son circunstancias normales. Si el análisis dice que tendrá que venir Juan, vendrá. Si el análisis dice que no tiene que venir Juan, no vendrá. De que jugó bien, jugó bien. Su equipo perdió, y necesitó de un mayor esfuerzo para él. Juan puede jugar con más intensidad, puede dar mucho más, porque su talento sobresale, pero con el talento no es suficiente. Hay otros aspectos que debe ser mayor, y uno lo quiere para la selección. Cuando se puede tener, se tiene, y cuando no se toma otras opciones”, consideró Farías.

Incluso, lanzó algún dardo contra Rondón, recién integrado al Kazan ruso. "Sobre la situación de Salo no comentaré nada. Lo que les puedo decir es que el juego del domingo, de los peores que he visto en su carrera".

“La reflexión es total”, recalcó el estratega criollo. “Aquí debemos integrar el aspecto técnico, táctico, físico, sicológico y social. Nuestros jugadores tuvieron un 2011 plagado de éxitos, que les permitió conquistar muchas cosas positivas en su vida individual. A nosotros nos contentó, pero debemos saber cómo fue la forma en la que alcanzamos ese rendimiento, ese éxito. Desviarte de ese camino o empezar a vivir escenarios nuevos, que son de celebridades… cambian los escenarios. Pasas a compartir en escenarios de más poder, de otro tipo cultural, de otro orden económico”.

“Cuando uno habla de indisciplina no es solamente de que se voló un paredón o que se escapó. Son los buenos hábitos para un jugador, los que se requieren para poder jugar en el alto nivel”, agregó.

Farías descartó la presencia de los lesionados Tomás Rincón y Fernando Amorebieta para los duelos del 9 y 11 de septiembre (en Lima y Asunción).

“Es imposible llevar a Tomás y a Fernando Amorebieta. No los hemos podido evaluar, y a los que no puedes evaluar, no los puedes convocar. Algunos de los errores que se cometieron en el partido contra Chile fue creer que un jugador que no tiene continuidad en su club, por el talento que tiene, nos iba a salvar”, señaló. Farías resaltó el trabajo del central del Celta, Andrés Túñez, y de los volantes de contención Francisco y Ágnel Flores (Anzoátegui y Deportivo Táchira).

“Si jugamos como contra Japón, corremos todos, animarnos a ser solidarios con la pelota, jugar, tener la misma seriedad, mejorando algunos aspectos y potenciando con algunos jugadores que están en América, estaremos cerca de tener un buen resultado”, juzgó el entrenador.

“No nos hemos creado autodependencia de algún jugador en específico. No podemos conformarnos con una jugada: son 90 minutos de exigencia, de un jugador que lo debe dar todo por su país, por su camiseta”.

Aunque no dio a conocer cuándo publicará la lista de jugadores contra Perú y Paraguay, fuentes cercanas al técnico dan el viernes como la fecha. 

Comentarios