Orgullo por Alexis

Marca chilena: raza, ímpetu, fuerza, coraje, explosividad. Alexis Sánchez, luego de la Copa América Argentina 2011, llegó al FC Barcelona para aportar su calidad en el equipo más dominante del fútbol mundial.

El país austral está de fiesta, y PANORAMA conversó sobre el tema con Sebastián Rozental, ex delantero de la Universidad Católica, el Rangers de Glasgow escocés y el Independiente de Avellaneda argentino, entre otros equipos, hoy comentarista de DirecTV.

Rozental elogió también a la selección venezolana por su participación en el torneo suramericano, tras llegar en el cuarto puesto, eliminando a los australes en los cuartos de final.

-¿Qué significa para Chile la llegada de Sánchez al FC Barcelona?
-Soñábamos con esa posibilidad. Para todos los países de segundo orden a nivel  futbolístico en Suramérica, que no son Argentina, Brasil y Uruguay, es muy difícil que alguien llegue a un equipo como el Barcelona. Chile nunca lo había tenido. Es algo realmente maravilloso que un jugador como Alexis, talentoso, explosivo, haya llegado al Barcelona.

-La exportación de talento sigue en alza, porque no es sólo Sánchez: hasta técnicos como Manuel Pellegrini brillan en Europa...
-Para nosotros es un orgullo esta generación. Esperamos que puedan seguir demostrando su calidad. En cuanto a Pellegrini, para mí es el mejor técnico chileno de la historia. Hizo una campaña increíble en Argentina, al Villarreal lo llevó a una semifinal de Champions, en el Madrid también hizo una muy buena campaña y creo que en el Málaga también le irá bien. Está muy bien encaminado.

-¿Cómo vio a la selección chilena en el torneo?
-La vi muy bien. Creo que el partido puntual con Venezuela (cuartos de final, triunfo vinotinto 2-1 en San Juan) fue un juego en que el primer tiempo fue muy parejo, y el segundo hubo 30 minutos en el que, por esas situaciones del fútbol, Chile no se llevó el partido. Lo más justo es que una de esas pelotas hubiera entrado. Si Chile hubiera ganado, no hubiera sido una sorpresa.

-Sin embargo, hay muy buenas expectativas de cara al premundial...
-Claudio (Borghi, el seleccionador) está manteniendo todo lo bueno que hizo (Marcelo) Bielsa y eso se ve reflejado en la personalidad de los jugadores, cómo están jugando y cómo se desempeñaron en la Copa América.

-¿Cuál es su opinión sobre el desempeño venezolano en la Copa América?
-Más allá de la Copa, que ha sido muy buena, ya hace bastante tiempo que Venezuela viene trabajando de forma muy ordenada, criteriosa. Ya son 10 años que Venezuela es un actor principal y no acompañante, como era antes, y este fruto se ve reflejado en lo que ha hecho en esta Copa América y lo que hizo en las eliminatorias pasadas, que estuvo incluso cerca de poder clasificar.

Me gusta mucho los procesos que se mantengan, me parece que César Farías es el hombre indicado para llevar esta labor, es un técnico muy estudioso, responsable, respetuoso, coherente en las palabras, y eso le ha traído beneficios a Venezuela.

-¿Qué destaca de esta selección venezolana?
-Lo más importante es la forma en que un técnico transmite su idea y que los jugadores la lleven a cabo. Se puede jugar con cuatro o tres defensores, atacando, defendiendo, pero si la interpretación del grupo no es a morir con el entrenador, nunca va a funcionar. En ese sentido uno destaca el convencimiento en que la propuesta del técnico venezolano es llevada a cabo por sus jugadores. Además, tiene hombres muy talentosos los venezolanos, que están jugando en Europa, cada día se entrenan y juegan contra los mejores y eso hace que el rendimiento sea mejor. Por algo uno destaca tanto a (Salomón) Rondón, a (Nicolás) Fedor, (Juan) Arango... eso ha hecho que el fútbol venezolano sea más trascendente de lo que era antes.

Comentarios