Máquina vinotinto

Esta Venezuela de la Copa América es una máquina. Mantener la valla en cero ante Brasil y Ecuador (empate y victoria 1-0), y remontar un 3-1 para terminar empatándolo a tres frente a Paraguay, sin expulsados y sin lesionados es fruto del trabajo de meses, del sacrificio de los jugadores y de la inteligencia táctica del cuerpo técnico.

Hoy corren los 90 minutos, presionan y meten. Pero para llegar a esto, fue fundamental el trabajo en el centro de rendimiento Athletes Performance en Dallas, Estados Unidos, desde el 12 hasta el 21 de julio. Las sesiones de trabajo se enfocaron en los temas de nutrición y físicos, además de sistemas tácticos y técnicos.

En tierras texanas se les indicó "a los jugadores cada uno de los ejercicios específicos a realizar para que el trabajo fuese el más adecuado", aportándoles "una mejor condición física", explicaba el seleccionador venezolano César Farías. 


Se nota el trabajo, un logro con creces. "Sí, ha funcionado muchísimo", es la opinión de Juan Arango, "los tres partidos los hemos terminado bastante bien físicamente, corriendo más que el rival, y estamos contentos con ese trabajo".

La combatividad también está a tope: "Cada uno pelea por un puesto en el once titular, una pelea muy sana. Los cinco delanteros que estamos cada día nos unimos más. Tenemos un objetivo claro, y es el grupal, llegar lo más lejos. Nadie baja los brazos: en el momento que le toque a cualquiera estará al 100%", destacó Giancarlo Maldonado.

Si lo físico ha sido lo positivo, además de la mentalidad ganadora inyectada por Farías, las fallas han sido reducidas: el poco aprovechamiento de las oportunidades de gol en los primeros dos encuentros y los problemas en las marcaciones defensivas en el tercer compromiso. Aquí mostramos un resumen, partido a partido, de las fortalezas y las debilidades venezolanas, con el sistema táctico aplicado.

Venezuela en el gramadoAnte Brasil y Ecuador la Vinotinto mostró un once similar, aunque en el debut aplicó más hacia la defensiva que hacia el ataque. Contra los paraguayos apeló por recambios, para hacer descansar jugadores y darle minutos a otros.

Contra Brasil (0-0)Sistemas: del 4-2-3-1 al 4-2-2-2, siempre con tendencia defensiva
Así comenzó: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cíchero; Rincón, Lucena; C. González, Fedor, Arango; Rondón
Así terminó: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cíchero; Rincón, Lucena, Di Giorgi; Arango; Moreno, Maldonado

FORTALEZAS
-Presión de Venezuela hacia Brasil desde el primer atacante hasta el último defensa, sin dejarlos respirar.
-Marca por zona, cooperación de los volantes de recuperación y los de ataque con la defensa (Juan Arango baja a marcar hasta la zaga lateral izquierda, ayudando a Gabriel Cichero).
-La actuación de Renny Vega bajo los tres palos, dándole seguridad a la defensa, que titubeó en algunos momentos.

DEBILIDADES
-En el principio la dupla de centrales conformada por Grenddy Perozo y Oswaldo Vizcarrondo dejó dudas, pero terminó asentándose con el paso del tiempo.
-El ataque quedó de lado pensando sólo en sacar el cero, aunque se restó también la posibilidad de disparar desde fuera del área.
-La tenencia del balón tampoco logró mantenerse, dejándole a los brasileños la posibilidad de atacar durante casi todo el partido.

Contra Ecuador (1-0, gol de César González)Sistemas: del 4-2-2-2 ofensivo al 4-3-2-1 defensivo
Así comenzó: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Rincón, Lucena; C. González, Arango; Fedor, Maldonado
Así terminó:  Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Rincón, Lucena, Di Giorgi; Meza, Arango; Rondón

FORTALEZAS
-Los disparos de media distancia aparecieron, y esta vez tuvieron resultado, con el gol de César "Maestrico" González, potente y certero, que dejó frío al portero Elizaga.
-La presión sobre los jugadores ecuatorianos se mantuvo como ante los brasileños, desde la salida de su campo hasta la llegada al arco venezolano -pocas, por cierto-.
-Renny Vega siguió siendo el líder necesario bajo los tres palos. Mejoró la zona de la defensa desde el principio, con Rosales, Perozo, Vizcarrondo y Cichero destacados.

DEBILIDADES
-Es difícil sacar algo negativo de una victoria, pero lo hubo en el sector del ataque. La delantera tuvo trabajo sólo presionando, pero siguió en deuda: no pudieron anotar en los dos primeros compromisos, algo que se mejoró en el tercero. Ni Fedor, ni Maldonado ni Rondón pudieron resolver las ocasiones que tuvieron, lo que mantuvo la inquietud.
-Meza entró como sustituto en el medio de ataque y perdió casi todas las pelotas que tuvo.

Contra Paraguay (3-3, goles de Rondón, Fedor, Perozo)Sistemas: del 4-2-2-2, siempre con tendencia ofensiva
Así comenzó: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Rincón, Di Giorgi; A. González, Orozco; Arismendi, Rondón
Así terminó: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Rincón, Di Giorgi; Arango, Fedor; Maldonado, Rondón

FORTALEZAS
-La capacidad de reacción de los venezolanos, a pesar de ir abajo hasta por dos goles nunca bajó los brazos, llegando a empatar finalmente.
-Las jugadas preparadas, como la del último gol (córner vinotinto, peinó Renny Vega -con Giancarlo Maldonado cubriéndole- y cabezazo final de Grenddy Perozo en el segundo palo) se notaron y dieron frutos.
-Como en los dos partidos anteriores, el medio campo de contención sigue siendo de lo mejor de la Vinotinto. Al siempre destacado Tomás Rincón se le unió Giácomo di Giorgi, que no desentonó ante el descanso de Franklin Lucena.

DEBILIDADES
-La más obvia: falló la marca a balón parado por parte de los venezolanos. El primer gol de Paraguay fue producto de un mal despeje en el área pequeña; el segundo de un tiro dentro de la zona venezolana después de un córner, y el tercero un cabezazo limpio posterior a otro tiro de esquina.
-No hubo presión suficiente en la segunda línea de volantes, la de ataque, conformada por los juveniles Yohandry Orozco y Alexander González.
-Otra vez ocasiones de gol o jugadas individuales que podían llegar a la meta terminaron sin hacerlo. Daniel "Cafú" Arismendi estuvo flojo al frente.

Comentarios